Fundación Archivo Histórico Casa Ducal de Alburquerque

Fondos del archivo

ARCHIVO DE LA CASA DUCAL DE ALBURQUERQUE

Este archivo tiene una estructura compleja, con documentos con una cronología que abarca más de siete siglos. El cual está organizado a través de los títulos que poseía la casa de Alburquerque hasta su depósito en Cuéllar. Los más importantes son Alburquerque, Alcañices y Balbases. Es por ello que hay una gran variedad documental donde podemos encontrar desde fundaciones de mayorazgo, pleitos, mercedes, donaciones, correspondencias, libros de cuentas… Cabe destacar que este linaje tiene posesiones por todo el mundo, ya que fue una de las casas que adquirió el rango de Grandes de España.

EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CUÉLLAR

Este archivo está configurado por una gran variedad de documentos el mas antiguo es de 1184. Este archivo estuvo primero en la iglesia de Santa Marina pasando después al ayuntamiento y en 1986 los documentos fueron llevados a las dependencias del Centro Cultural “Cronista Herrera” de Caja Segovia en Cuéllar. En 1999 el archivo se trasladó a la Torre del Homenaje del Castillo de los Duques de Alburquerque.

El archivo está dividido en 14 secciones, en la cuales nos encontramos desde privilegios rodados, libros de regimiento, apeos, pleitos, quintas, administración de bienes y propiedades como Santa María Magdalena.

SECCION XIV: EL ARCHIVO DE LA COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA DE CUÉLLAR

Los documentos que nos encontramos en este archivo se remontan al s. XII. Este archivo está dividido en tres series, que tratan desde cuentas, pleitos, apeos….

Se forma con documentación que comienza a producirse con la segunda repoblación de Cuéllar, que es cuando se constituye la Comunidad de Villa y Tierra.

A la hora de catalogarlo fue un proceso complejo ya que en su momento se siguió para separar los que hoy se encuentran en el Archivo Histórico Municipal y los del Archivo de la Comunidad de Villa y Tierra. Sí sabemos que, en un indeterminado momento del siglo XX, se optó por convertir este archivo en una sección dependiente del Archivo Municipal, la Sección XIV.